Fiesta de las mujeres en las calles del D.F

El sábado 19 del marzo de 2011 las calles del centro del D.F se llenaron de mujeres, que en tono festivo y con voz fuerte, participaban en la 5a Marcha Lésbica por los derechos de las mujeres lesbianas en México. Manitestación bianual que convoca COMAL, comité organizador y entidades de mujeres lesbianas. Una reivindicación en la que participaron lesbianas, gays, heterosexuales, muchas jóvenes y también mayores, que fue un clamor a favor de los derechos de todas las mujeres.

 
Del Zócalo a Av.Madero
Mujeres en la 5a Marcha de COMAL

Desde el Zócalo y cruzando la calles Av. Madero, Av Juárez, Av. de la República, Paseo de la Reforma para llegar a la plaza del Monumento a la Revolución. Donde la artista Lilia Valencia había realizado un tapiz de flores con lema Sembrando dignidad. Allí la fiesta continúo con el  duo cubano Las Krudas, y con algo menos de gentío que al inicio. 

Este año se invitió a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que por motivos de seguridad no pudo subir al escenario, pero si compartir, con escolta y en una zona de seguridad, las voces de las mujeres en contra del femicidio en México. Ser activista en México es peligroso, de veras.

Algunos fragmentos del manifiesto que más me impactaron:

 “La violencia que ejerce gobierno federal mexicano en contra de los movimientos sociales y en particular de las mujeres activistas, que luchan por mejorar las condiciones de vida de los mineros de Pasta de Conchos, Atenco, APPO, SME, entre otros. Particularmente nos manifestamos en contra del exterminio masivo de mujeres (feminicidio) como parte de la dinámica del sistema patriarcal, como es el caso de Cd Juárez y Chimalhuacán”.

Idea E.Garosi

Entre algunas de las demandas de la Marcha, la despenalización del aborto, la no discrimnación de la lucha social, centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista….y otras. Destaco la muy valiente y desobediente denuncia “Nos manifestamos en repuido contra la persecución y el exterminio que sufren en estos momentos las activistas que luchan por los derechos humanos en Cd Juárez, particularmente  a las pertenecientes a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exigimos al gobierno federal protección inmediata y permanente a las  defensoras de los derechos humanos Marisela Ortiz, Malú García Andrade y a todas las activistas de dicha organización, asi como sus familias. Juicio político y popular al gobernador actual y anteriores del estado de Chihuahua, por su complicidad y permisividad con la matanaza masiva y sistemática de mujeres en este estado”.

Cabeza de manifestación

Fiesta y conciencia, la reivindiación de derechos tiene muchas formas y, un ambiente festivo, es probablemente una invitación al movimiento. Pero sin olvidar la conciencia, los feminicidios en el norte, centro y sur del país, son un problema de estado que se ceba con las mujeres y que todas las mujeres deberíamos denunciar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificable. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s