Renaciendo a la vida, esperanza y expresión artística contra la trata

Este viaje me dio la oprotunidad hoy de conocer a quince mujeres valientes y expectaculares, que han vivido situaciones de trata y violencia y que han expresado con voz fuerte, alta y clara sus sueños en el Colegio de Saberes.

Las mujeres, entre catorce y treinta años, están acogidas en el refugio de Fevimtra y han participado en algunos de los talleres que El Colegio de Saberes realiza en el D. F. Un trabajo que da dado lugar la performance Renaciendo a Vida,  que ha acompañado y impulsado Lorena Wollfer, experta en  temas de violencia y trata.

La performance comencó con silencio y espectación, las mujeres una a una metieron sus manos en dos cuencos con agua, para limpiar las cargas del pasado y, mientras ese agua se tiraba a una canal, compartieron con otras mujeres y hombres pensamientos, sueños y espectativas a la vez que encendían una luz de esperanza.

Bailes, música y muchas sonrisas siguieron al acto …y la suerte de poder apreciar las obras artísticas que durante un tiempo han realizado en el Colegio. Obras impresionantes cargadas de luces y sombras: monstruos enmascarados, fuego y trenes de la muerte y, también, árboles sabios, luces inmensas y estrellas de vida.

Por razones seguridad no puedo nombrarlas pero si compartir algunos de los títulos de las pinturas que expresan mucho de lo vivido: El miedo, Mariposa Esperanza, Árbol, Paisaje con humo, La mosca, Ojo diabólico, Atardecer, Tortuga, Winnie e Igor, Sistema solar,  El fierro del diablo, El mundo mágico,Volverte a amar sería pecado, Monstruo que avienta fuego, Personas queridas, El bosque y la ciudad, Calaveras en un mundo desconocido, Hoy y antes, Descubrimiento en proceso, Flores  y otros más…

Compartir con vosotras ha sido estupendo,  habéis logrado emocionarme y me ha encantado comer, bailar, reir…y disfrutar con vosotras. Me quedo con la esperanza y las ganas de seguir adelante que todas habéis manifestado. Gracias, sois grandes y sabias mujeres!!!  

Compartiendo con Selen, una amiga que me invitó al acto, concluimos que el arte es sin duda una esperanza contra la violencia. El arte mueve las sensibilidades humanas, permite expresar  lo más profundo, conecta con la creatividad humana y no deja a nadie indiferente. La creación artística es un vehículo para la transformación individual y social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificable. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Renaciendo a la vida, esperanza y expresión artística contra la trata

  1. wwwlarosacat dijo:

    Estoy segura que la experiencia no te ha dejado indiferente y que te habrá evocado a la vivencia y el regalo que nos hizo Darío… me alegro por ti!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s